Documentos Recientes

Documento 59 - Decisión - Presunta conducción en condiciones inseguras del Coche 5

Infracciones/DecisionesAvisos/Procedimientos

A: El Director del Equipo, Kick Sauber F1 Team De: Los Comisarios Deportivos Fecha: 31 de agosto de 2025 Hora: 20:47

Piloto: 5 - Gabriel Bortoleto Competidor: Kick Sauber F1 Team Sesión: Carrera Hecho: No detener un coche con daños significativos y obvios. Infracción: Presunta violación del Artículo 26.10 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1 de la FIA.

Decisión

No se tomarán más acciones.

Razón

  1. Audiencia y Evidencia: Los Comisarios escucharon al piloto (Gabriel Bortoleto), al representante del equipo y a los representantes de la FIA, a saber, el Director de Carrera y el Director Deportivo, y revisaron evidencia en video, radio y video a bordo.
  2. Resumen del Incidente: En la primera vuelta, ocurrió un incidente de carrera entre el Coche 5 (Gabriel Bortoleto) y el Coche 18 en la Curva 12. Como resultado, la aleta delantera del Coche 5 sufrió daños y quedó colgando, pero aún conectada.
  3. Acción del Equipo: Control de Carrera informó al equipo sobre el problema. El equipo decidió no llamar a boxes al Coche 5 porque estaban satisfechos de que el elemento horizontal del ala interior de la aleta mantenía su integridad estructural. No se mostró ninguna bandera negra y naranja al Coche 5.
  4. Eventos Posteriores: Varias vueltas después, la aleta se desprendió y cayó sobre la pista. El Coche 18 la golpeó, pero no sufrió un pinchazo ni ninguna otra consecuencia o daño.
  5. Aplicabilidad del Artículo 26.10:
    • El Artículo 26.10 exige que un piloto entre en el pit lane si un daño significativo y obvio a un componente estructural resulta en una condición que presenta un riesgo inmediato de poner en peligro al piloto o a otros.
    • Los representantes de la FIA aceptaron que la aleta no es un componente estructural, lo que hace que el Artículo 26.10 no sea aplicable en este caso.
  6. Directiva de la FIA F1Tm/07-24: También se nos remitió a la directiva de la FIA REF: No F1Tm/07-24 emitida a todos los Directores Deportivos, que aborda las circunstancias en las que se espera que un competidor aborde los daños en la carrocería por iniciativa propia y sin importar si se muestra una bandera negra y naranja. Revisamos la directiva y encontramos que no se aplicaba, ya que el desprendimiento del elemento del ala en esta instancia no resultó en una intervención de carrera para retirarlo ni causó ningún daño a ningún otro coche.

Conclusión: Con base en la evidencia y las regulaciones, los Comisarios decidieron no tomar más acciones.

Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar ciertas decisiones de los Comisarios, de acuerdo con el Artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el Capítulo 4 de las Reglas Judiciales y Disciplinarias de la FIA, dentro de los plazos aplicables.

Comisarios:

  • Nish Shetty
  • Pedro Lamy
  • Matthew Selley
  • Natalie Corsmit